PROYECTOS

LAS ARTES AL SERVICIO DE LA EDUCATION, LA CIUDADANÍA Y LA PARTICIPATION

Gracias a las artes generamos espacios de creación, participación y convivencia donde abordar los objetivos o temas propuestos, expresar y compartir sueños, inquietudes y preocupaciones sociales que son mostradas al mundo a través de distintas formas artísticas. Los proyectos impulsan el potencial de las personas con el objetivo de que tomen conciencia del poder de transformación de sus vidas y su entorno. Cualquier persona puede participar ya que no es necesario tener experiencia previa.

ARTEDUCATION

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DEL ARTE

IGUALDAD

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA
Laboratorio de teatro foro en el que las personas participantes son protagonistas de la indagación, experimentación y creación de una pieza teatral que será mostrada finalmente a un público determinado para sensibilizar sobre la importancia de crear relaciones basadas en la igualdad y los buenos tratos.

DESTINATARIAS
Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad y ciudadanía en general.

IGUALDAD Y DERECHOS DE LA MUJER
Proceso artístico-educativo donde las personas participantes crean una serie de piezas breves de radio-teatro que abordan la vulneración de los derechos de la mujer en distintos contextos y situaciones. Estas piezas de podcast son difundidas por diferentes vías para sensibilizar sobre la realidad tratada.

DESTINATARIAS​
ESO, Bachillerato, FP, Universidad y ciudadanía en general.

Saber más »

IGUALDAD Y DERECHOS DE LA MUJER
Proceso de creación de piezas audiovisuales que abordan la vulneración de los derechos de la mujer y la lucha por la igualdad en distintos contextos y situaciones. Las piezas generadas sirven de sensibilización entre la población joven. Este medio de comunicación (videos tipo reels) genera gran interés entre la población joven y ofrece la oportunidad de expresar su voz.

DESTINATARIAS​
Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad y ciudadanía en general.

Taller eminentemente lúdico y experiencial dirigido a la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad en la infancia y la juventud. Las personas participantes crean pequeñas escenas para representar diferentes situaciones de desigualdad de género. De esta forma pueden reflexionar y desmontar las diferentes situaciones que promueven la violencia machista y transformarlas en escenas basadas en los buenos tratos y la igualdad.

DESTINATARIAS:
Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Universidad y juventud en general.

CONVIVENCIA EN EL AULA

Este taller de teatro participativo está dirigido a favorecer la educación emocional y la convivencia respetuosa. Durante el taller las personas experimentarán la gestión de conflictos, la expresión emocional, la comunicación asertiva y el entrenamiento de habilidades sociales. El grupo creará de forma guiada diferentes escenas de análisis e intervención con el objetivo de proponer una resolución alternativa a las situaciones de conflicto. La metodología utilizada es eminentemente lúdica y experiencial.

DESTINATARIAS: Alumnado de centros educativos, profesorado y familias.

Proceso orientado a mejorar la convivencia en los centros educativos mediante distintos juegos y dinámicas teatrales. Generamos un espacio lúdico de disfrute, relación, exploración y aprendizaje. El teatro se convierte en una herramienta pedagógica para experimentar, debatir y proponer soluciones a un conflicto o tema que afecta a la convivencia en el aula o el centro. Buscamos alternativas y formas de actuar que den soluciones a los conflictos de forma no violenta, a través del diálogo y la empatía. Promovemos actitudes de solidaridad y trabajo en equipo. Los contenidos se centran en la intervención para la resolución de conflictos en el aula, partiendo de la perspectiva del conflicto como una oportunidad de cambio. DESTINATARIAS​ Alumnado de centros educativos, profesorado y familias.

RACISMO

Taller de teatro participativo dirigido a la prevención de los discursos de odio que fomentan el racismo y la xenofobia. Durante el taller las personas participantes crearán pequeñas escenas que representen los discursos de odio, rumores y falsas creencias sobre las personas migrantes. De esta forma podrán reflexionar y desmontar los discursos negacionistas y las situaciones de discriminación que estos promueven.

DESTINATARIAS​
ESO, Bachillerato, FP, Universidad y ciudadanía en general.

RUMORES Y RACISMO
Proceso orientado a crear diferentes piezas audiovisuales que ayuden a desmontar rumores y prejuicios racistas. A través de diferentes técnicas audiovisuales y teatrales las participantes crearán pequeños videos que serán difundidos a través de una campaña de sensibilización.

DESTINATARIAS​
ESO, Bachillerato, FP, Universidad y ciudadanía en general.

Saber más »

RACISMO E ISLAMOFOBIA
Mediante talleres y procesos de creación las personas participantes adquieren habilidades para responder al racismo y la islamofobia. Durante las actividades se aplican diferentes técnicas y dinámicas de teatro del oprimido que ayudan a desmontar las ideas y actitudes que tenemos respecto a la población musulmana.

Esta actividad es fruto del proyecto europeo The TIP, financiado por la Unión Europea, Rights Equality Citizenship programme REC (2014-2020). Socios: Giolli cooperativa sociale (Italia), Mission Locale (Francia), Forn de Teatre Pa’totom (Barcelona), Fundación Red ÍNCOLA (Valladolid) en colaboración con La Candela Teatro y Comunidad.

DESTINATARIAS
Centros educativos, población migrante, voluntariado, profesionales del ámbito socioeducativo, jóvenes y ciudadanía en general.

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

ESPACIOS DE CREACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

‘MUSEO DE LA DIVERSIDAD’

Convivencia y diversidad étnica, cultural, funcional, género y sexualidad, etc.

El Museo de la Diversidad es un espacio de encuentro y de convivencia a través del teatro como vehículo para compartir, explorar y mostrar diferentes vivencias entre personas de diferentes orígenes, edades y experiencias personales. A través de la autoficción y el collage dramatúrgico profundizamos en historias de vida de personas que han vivido situaciones de vulneración de derechos humanos por su diversidad. La visibilización de estas historias será puesta en escena a través de una pieza teatral final que contribuye a desmontar estereotipos y creencias erróneas sobre las personas diversas.

DESTINATARIAS:
Entidades, centros educativos, personas migrantes, barrios, grupos sociales, usuarios ONG, ciudadanía en general.

Ver información sobre proyectos anteriores.

CIUDADANÍA GLOBAL

‘LAS VOCES DE…’

Relaciones norte-sur,  eurocentrismo y ciudadanía global

Se trata de un proceso de creación colectiva que trata de romper con la idea homogénea y estereotipada de los países del sur global. Todas esas imágenes que hemos asumido sobre los países empobrecidos nos tratan de transmitir una única mirada sobre una comunidad con una gran diversidad y riqueza humana que nada tiene que ver con lo que nos han contado.
En este proceso artístico nos acercamos a diferentes realidades e historias de personas del sur global y nos hacemos preguntas que tienen que ver con cómo miramos desde occidente a las poblaciones del sur.
Esta propuesta busca amplificar las voces que son silenciadas en nuestra sociedad. Trata de sensibilizar sobre una realidad desconocida, que nos cuestiona sobre lo que podemos hacer como ciudadanas de este mundo.
Durante el proceso trabajamos algunas técnicas de teatro social y estética del oprimido, para finalizar con una pequeña representación poético- teatral que es mostrada al público.

DESTINATARIAS:
Voluntariado, asociaciones o colectivos y ciudadanía en general.

Ver información sobre proyectos anteriores.

JUVENTUD Y CIUDADANÍA

‘LABORATORIO CREATIVO JOVEN’

Ciudadanía, juventud y participación

Espacio de relación donde las preocupaciones e inquietudes de los jóvenes son escuchadas y canalizadas a través de la creación colectiva de una pieza de teatro. El teatro les permite abordar sus problemáticas y preocupaciones desde una perspectiva integradora, les da voz y les permite trabajar sobre ellas de forma lúdica. Es una oportunidad para conocer la realidad y tomar parte en su cambio. Aporta autoestima, seguridad, sentimiento de integración social y compromiso, habilidades sociales, etc. Es por tanto un canal que ofrece a los jóvenes herramientas de desarrollo personal y social que les permiten desenvolverse en su entorno

DESTINATARIAS:
Jóvenes y ciudadanía en general.

Ver información sobre proyectos anteriores.

INTERCULT. Y MIGRACIONES

‘MALETAS INVISIBLES’

Migraciones, racismo y xenofobia

Espacio de creación artística para profundizar sobre las experiencias vitales y testimonios de personas migrantes y refugiadas (ej, dificultades de adaptación al nuevo país y la exclusión social). Se trata de un viaje artístico con un grupo de personas de diferentes nacionalidades y edades, siendo el teatro social nuestro vehículo para compartir, explorar y mostrar diferentes vivencias a través de una propuesta teatral representada al público.
Nuestra finalidad es desmontar los estereotipos sobre la inmigración desde la convivencia y el respeto a lo diferente, fomentando una educación intercultural armónica desde el concepto de compartir las identidades que nos aproximan como personas que vivimos en un mundo global.
Con esta propuesta queremos prevenir también los comportamientos xenófobos y racistas para mejorar la convivencia.

DESTINATARIAS:
Entidades, centros educativos, personas migrantes, barrios, grupos sociales, usuarios de ONG, ciudadanía en general.

Ver información sobre proyectos anteriores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

‘CREANDO BARRIO’

Convivencia y desarrollo de la participación ciudadana

A través del teatro comunitario, las artes escénicas y el juego, personas participantes sueñan y crean su barrio imaginado. Fruto de este proceso se genera una pieza escénica final para impulsar el protagonismo de la ciudadanía como agente potencialmente dinamizador y creador de su entorno. El objetivo final de este laboratorio es empoderar a la ciudadanía a través del teatro para que tomen conciencia de su poder transformador y se responsabilicen de su entorno, participando en la creación de una ciudad más participativa, sostenible y acogedora.

DESTINATARIAS:
Administraciones públicas, entidades, centros educativos, centro cívicos, AAVV, plataformas ciudadanas.

Ver información sobre proyectos anteriores.

PROYECTOS EUROPEOS

La Candela ha formado parte de diversos proyectos europeos como partner y socio local, participando en la facilitación y desarrollo de seminarios, formaciones, visitas de estudio, talleres y creaciones artísticas. Durante las actividades ponemos en juego nuestra experiencia en la aplicación de metodologías artísticas y participativas, y la facilitación y dinamización de grupos.

Si tienes interés en organizar un proyecto sobre temáticas como la arteducación, la participación comunitaria, la ciudadanía, la igualdad, la creatividad, los Derechos Humanos, la inclusión o la diversidad, contacta con nosotras.

Más información en nuestro perfil de Salto-Youth.

HELP US TO REACH MORE PEOPLE SHARING